Congreso aprueba retiro del proyecto de regulador convergente

Congreso aprueba retiro del proyecto de regulador convergente

13/06/2018 Sin categoría 0

Gobierno había pedido el retiro de la iniciativa por considerar que ponía en riesgo a la tv pública.

Las comisiones sextas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este martes el retiro del proyecto de regulador convergente, que planteaba la creación de un único ente encargado de regular la prestación de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión.

Con 16 votos a favor y 1 en contra en la Cámara de Representantes y 8 a favor y 2 en contra en el Senado, el Congreso aceptó la solicitud del Gobierno que pidió el retiro del proyecto, el pasado martes 5 de junio, con el principal objetivo de “frenar la ponencia del senador Mario Fernández, que eventualmente desfinanciaría la televisión pública”.

Pese a que la iniciativa había sido presentada inicialmente por el Ministerio de las TIC, el futuro del proyecto dio un giro la semana pasada por cuenta de la ponencia del senador Fernández.

Publicidad

Fin de la publicidad 29s
Las principales críticas se han centrado en la propuesta de unificar el Fondo para el Desarrollo de la Televisión (Fontv) y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic), que actualmente son independientes, lo que según algunos detractores del proyecto amenazaba a canales públicos como Señal Colombia y los ocho canales regionales. La posible reducción de la contraprestación que pagan los operadores privados por usar el espectro, unificándola al 1,96 por ciento de sus ingresos, también fue centro de la polémica.

Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, se manifestó satisfecha tras la aprobación del retiro del proyecto por parte del Congreso. “Finalmente logramos demostrarle al país que el proyecto con esa ponencia y las inclusiones de ocho artículos que se habían hecho estaban afectando a la televisión pública”, dijo

Mora aclaró que aunque la ANTV jamás se ha opuesta al regulador convergente, su aprobación es una necesidad que no se puede suplir a costa de acabar con la televisión pública.

“Estamos contentos porque hemos garantizado la sostenibilidad de la televisión pública. Ahorita empieza un nuevo gobierno, hay una cantidad de estudios que se hicieron desde la Autoridad, el nuevo ministro debe estudiar el tema y está abierta la discusión”, ratificó.